jueves, 18 de octubre de 2007

TEORIA SEGUN KOLB


Descripción estilos de aprendizaje según Kolb








1. Teoría de aprendizaje de Kolb: El aprendizaje ocurre en cuatro fases:


a. experiencia concreta : estar involucrado en experiencias, sentir antes de pensar, se preocupan por autenticidad y complejidad de las cosas, lo intuitivo en lugar de sistemático, trabajan mejor en situaciones no-estructuradas, valoran el relacionarse con personas.

b. experiencia reflexiva: entienden significado de ideas y situaciones mediante observación cuidadosa, se preocupan por entender antes de aplicar, entender cómo y porqué antes de aplicar, buenas en análisis de implicaciones que pueden tener situaciones específicas, valoran paciencia, la imparcialidad y el juicio cabal.

c. conceptualización abstracta : usan lógica, ideas y concetos, énfasis en pensar en lugar de sentir, interesan desarrollar teorías generales en lugar de entender situaciones con la intuición, buenas en planificación sistemática, entender símbolos abstractos y análisis cuantitativo.

d. experimentación activa : enfatizan en influenciar personas y cambiar situaciones activamente, prefiere aplicar en la práctica que entender reflexionando, qué es lo que funciona vs cuál es la verdad absoluta, hacen antes de observer, toman riesgos para lograr objetivos, valoran el tener impacto e influenciar su medio ambiente y el ver resultados.

Convergente: (Filosofía de vida: mira antes de saltar, aprenden en la biblioteca)

Dominan lo abstracto y la experimentación activa, funcionan bien en situaciones donde haya una solución correcta única, prefieren tareas y problemas técnicos no los socials e interpersonales, característico de ingenieros y especialistas técnicos. (le influye lo que lee), Estudio: práctico con exámenes viejos.

Divergentes: (Filosofía de vida: se se siente bien hazlo, aprenden en el mundo real)

Hacen énfasis en experiencias concretas y en la observación reflexive, se interesan en el agente, atención a principios y valores morales, facilidad de análisis desde distintos puntos de vista, habilidad imaginative, Buenos generando ideas e identificando posibles implicaciones de una acción, típico de artes liberaels, consejeros y gerents de personal. (le influye sus emociones), Estudio: con otros de la clase

Asimiladores: (Filosofía de vida: yo prefiero observer, aprenden en el salon de clases)

Buenos planificadores, razonamiento inductivo, pueden definir problemas, muchos sueños poca acción, pueden desarrollar teorías, aprender mediante: conferencias, lecturas, exámenes objetivos, análisis, demostraciones, información y datos. (le influyen otras personas), Estudio: solo del texto y mis apuntes.

Acomodador: (Filosofía de vida: pruébalo, te va a gustar, aprenden en el laboratorio)

Poner en práctica, ejecuta, experimenta cosas nuevas, toma riesgos, implanta soluciones a problemas, actúan y después piensan, poco observadores, impacientesa, aprenden: asignar diseños, autodidacta, escribir problemas, enseñar a otros, viajes de campo. (le influye su propia experiencia), Estudio: confío lo que me han dicho sobre los exámenes que el professor ha dado en el pasado.
}
2. Teoría de aprendizaje de Kolb: El aprendizaje ocurre en cuatro fases:

No hay comentarios: