jueves, 18 de octubre de 2007

PORTADA






APRENDIZAJE Y GESTION DEL CONOCIMIENTO


PORTAFOLIO


ARMENTA ESTEVANE NEIBA PATRICIA


PROFRA:
LIZBETH HAM RODRIGEZ


MATRICULA:
07020110093


MAIL :
Neiba.89@gmail.com







Hermosillo sonora
17 de octubre de 2007


SEMBLANZA



YO SOY NEIBA PATRICIA ARMENTA ESTEVANE, DE SOI CANANEA SONORA, TENGO 18 AÑOS, ESCUELA DE PROSCEDENCIA CBTIS #106.
ESTUDIO COMERCIO INTERNACIONAL YA QUE ME PARECE UNA CARRERA MUY INTERESANTE…DUERMO DE 7 A 8 HRS, ME GUSTA IR ESTUDIANDO POCO A POCO PARA QUE DESPUES NO SE ME JUNTE EL TRABAJO, SOY ORGANIZADA CON MIS TRABAJOS ME GUSTA LEER POR AHORA ESTOY LEYENDO ¨7 HABITOS ALTAMENTE EFECTIVOS PARA LOS JOVENES ¨¨Y UNA GUIA DE NEGOCIOS EN INGLES. DE ESTA MANERA ENTRE MAS LEO MAS APRENDO ALGO QUE ME GUSTA HACER. EN MI TIEMPO LIBRE ME GUSTA HACER EJERCICIO, TOCAR LA GUITARRA, LEER, ESCUCHAR MUSICA Y SALIR CON MIS AMIGOS!!!
DE ESTE CURSO ESPERO APRENDER MUCHO YA QUE ES A LO QUE ME DEDICARE Y ME GUSTARIA PREPARARME MUY BIEN EN ELLO!!! POR LO MISMO MIS PLANES SON HECHARLE MUCHAS GANAS!!!
TAMBIEN ME GUSTA MUCHO AYUDAR A LA GENTE SI MIS COMPAÑEROS NECESITAN AYUDA QUE NO TARDEN EN CONTAR CONMIGO YA QUE CUANDO LO HAGO ME SIENTO MUY BIEN ME GUSTA SER SERVICIAL PARA QUE ASI SEAN CONMIGO

DEFINICION DE APRENDIZAJE


¿QUE ES EL APRENDIZAJE?





Aprendizaje es el proceso de adquirir conocimientos, habilidades, actitudes o valores, a través del estudio, la experiencia o la enseñanza.
Existen diversas teorías del aprendizaje, cada una de las cuales analiza desde una mirada particular este proceso.
se define técnicamente como un cambio relativamente estable en la conducta del sujeto como resultado de la experiencia, producidos a través del establecimiento de asociaciones entre
estímulos y respuestas mediante la práctica en un nivel elemental, supuesto que comparte la especie humana con algunos otros seres vivos que han sufrido el mismo desarrollo evolutivo en contraposición a la condición mayoritaria en el conjunto de las especies que se basa en la imprimación de la conducta frente al ambiente mediante patrones genéticos.
En el
ser humano, la capacidad de aprendizaje ha llegado a constituir un factor que sobrepasa a la habilidad común en las mismas ramas evolutivas, consistente en el cambio conductual en función del entorno dado. En efecto, a través de la continua adquisición de conocimiento, la especie humana ha logrado hasta cierto punto el poder de independizarse de su contexto ecológico e incluso de modificarlo según sus necesidades.

ENTREVISTAS


ENTREVISTA DIRIGIDA ADULTOS SOBRE LA EDUCACION





ENTREVISTADO: JOSE ARNOLDO MOLINA VASQUEZ

EDAD: 64

1.- ¿COMO RECUERDA LA FORMA EN QUE EL PROFESOR LES EXPLICABA?
La maestra explicaba el tema que se iba a ver, ya explicado los alumnos hacían bastantes ejercicios sobre el tema visto. hacían repasos y practicaban mucho la lectura.

1.- ¿COMO RECUERDA LA FORMA EN QUE EL PROFESOR LES EXPLICABA?
Frente al maestro había mucho respeto y disciplina, pero si el maestro no estaba presente si hacían desorden y los castigaban con golpes, parados en el sol, hincados en arena, etc

3.- ¿ COMO ESTUDIABAN?
Todo lo aprendían de memoria sin hacer resumen ni cuestionario.

4.- ¿Qué ES LO MAS RELEVANTE DE TIPO DE EDUCACION QUE RECIBIERON?
Ingles en esa época era la novedad, llevaban talleres de cultura, pintura, dibujo, artes, carpintería, mecánica, jardinería cosas que hoy no se llevan a cabo.

5.- ¿COMO ERAN LOS HORARIOS DE CLASES?
Matutinos, rara vez eran en la tarde o horarios quebrados.

6.- ¿QUE PASABA CON EL EMBARAZO EN LAS ESCUELAS?
Suspendían a las jóvenes embarazadas las juzgaban, ignoraban y eran obligadas a casarse.

7.- ¿QUIEN ERA MAS CASTIGADO? EL HOMBRE O LA MUJER?
Se les castigaba igual a ambos.










ENTREVISTA 2

ENTREVISTADO: JOSE JUAN ALVAREZ ROMERO

EDAD: 62


1.- ¿COMO RECUERDA LA FORMA EN QUE EL PROFESOR LES EXPLICABA?
el maestr@ buscaba la manera de que el alumno entendiera perfectamente cada tema y lo hacia con diferentes tipos de ejercicios o dinámicas.

1.- ¿COMO RECUERDA LA FORMA EN QUE EL PROFESOR LES EXPLICABA?
Bueno ya que los castigos eran algo fuertes.

3.- ¿COMO ESTUDIABAN?
Individualmente hasta comprender y memorizar todo.

4.- ¿Qué ES LO MAS RELEVANTE DE TIPO DE EDUCACION QUE RECIBIERON?
Que los maestros dedicaban mucho tiempo para que los alumnos entendieran bien cada tema y las actividades que tenían como jardinería, costura, mecánica, etc.

5.- ¿COMO ERAN LOS HORARIOS DE CLASES?
Matutinos pocas veces llevaban horario vespertino.

6.- ¿QUE PASABA CON EL EMBARAZO EN LAS ESCUELAS?
Lo veían como un asunto morboso y juzgaban a las personas.

7.- ¿QUIEN ERA MAS CASTIGADO? EL HOMBRE O LA MUJER?
El hombre porque tenía que trabajar, dejar de estudiar, lo golpeaban y era obligado a casarse.

HIPOTESIS

HIPOTESIS!!!!!!!!!





Mi hipótesis es así:



CONDUCTISMO + CONGNISITIVISMO = CONSTRUCTIVISMO




¿Porque de esta manera?
Porque yo pienso que el conductismo son las conductas que hacemos por instinto, lo que vemos hacemos, después ya con el cognositivismo tenemos mas ideas en nuestra mente y esas ideas las alimentamos con el constructivismo porque de esta manera vamos construyendo nuestras propias ideas.

EL COMPORTAMIENTO SEGUN EL SISTEMA DE REPRESENTACION PREFERIDO



TEORIA SEGUN KOLB


Descripción estilos de aprendizaje según Kolb








1. Teoría de aprendizaje de Kolb: El aprendizaje ocurre en cuatro fases:


a. experiencia concreta : estar involucrado en experiencias, sentir antes de pensar, se preocupan por autenticidad y complejidad de las cosas, lo intuitivo en lugar de sistemático, trabajan mejor en situaciones no-estructuradas, valoran el relacionarse con personas.

b. experiencia reflexiva: entienden significado de ideas y situaciones mediante observación cuidadosa, se preocupan por entender antes de aplicar, entender cómo y porqué antes de aplicar, buenas en análisis de implicaciones que pueden tener situaciones específicas, valoran paciencia, la imparcialidad y el juicio cabal.

c. conceptualización abstracta : usan lógica, ideas y concetos, énfasis en pensar en lugar de sentir, interesan desarrollar teorías generales en lugar de entender situaciones con la intuición, buenas en planificación sistemática, entender símbolos abstractos y análisis cuantitativo.

d. experimentación activa : enfatizan en influenciar personas y cambiar situaciones activamente, prefiere aplicar en la práctica que entender reflexionando, qué es lo que funciona vs cuál es la verdad absoluta, hacen antes de observer, toman riesgos para lograr objetivos, valoran el tener impacto e influenciar su medio ambiente y el ver resultados.

Convergente: (Filosofía de vida: mira antes de saltar, aprenden en la biblioteca)

Dominan lo abstracto y la experimentación activa, funcionan bien en situaciones donde haya una solución correcta única, prefieren tareas y problemas técnicos no los socials e interpersonales, característico de ingenieros y especialistas técnicos. (le influye lo que lee), Estudio: práctico con exámenes viejos.

Divergentes: (Filosofía de vida: se se siente bien hazlo, aprenden en el mundo real)

Hacen énfasis en experiencias concretas y en la observación reflexive, se interesan en el agente, atención a principios y valores morales, facilidad de análisis desde distintos puntos de vista, habilidad imaginative, Buenos generando ideas e identificando posibles implicaciones de una acción, típico de artes liberaels, consejeros y gerents de personal. (le influye sus emociones), Estudio: con otros de la clase

Asimiladores: (Filosofía de vida: yo prefiero observer, aprenden en el salon de clases)

Buenos planificadores, razonamiento inductivo, pueden definir problemas, muchos sueños poca acción, pueden desarrollar teorías, aprender mediante: conferencias, lecturas, exámenes objetivos, análisis, demostraciones, información y datos. (le influyen otras personas), Estudio: solo del texto y mis apuntes.

Acomodador: (Filosofía de vida: pruébalo, te va a gustar, aprenden en el laboratorio)

Poner en práctica, ejecuta, experimenta cosas nuevas, toma riesgos, implanta soluciones a problemas, actúan y después piensan, poco observadores, impacientesa, aprenden: asignar diseños, autodidacta, escribir problemas, enseñar a otros, viajes de campo. (le influye su propia experiencia), Estudio: confío lo que me han dicho sobre los exámenes que el professor ha dado en el pasado.
}
2. Teoría de aprendizaje de Kolb: El aprendizaje ocurre en cuatro fases:

MODELOS DE APRENDIZAJE

TEORIAS SOBRE CONSTRUCTIVISMO, CONDUCTISMO Y COGNOSITIVISMO



El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Piaget (1952), Vygotsky (1978), Ausubel (1963), Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos se denominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
El construtivismo, nos dice Méndez (2002) es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
El constructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).
Partiendo de las ideas constructivistas, el aprendizaje no es un sencillo asunto de transmisión y acumulación de conocimientos, sino "un proceso activo" por parte del alumno que ensambla, extiende, restaura e interpreta, y por lo tanto "construye" conocimientos partiendo de su experiencia e integrándola con la información que recibe.


Todas estas ideas han tomado matices diferentes, podemos destacar dos de los autores más importantes que han aportado más al constructivismo: Piaget con el "constructivismo psicológico" y Vigotsky con el "constructivismo social".
El constructivismo de Piaget o constructivismo psicológico (Méndez, 2002)
Desde la perspectiva del constructivismo psicológico, el aprendizaje es fundamentalmente asunto personal. Existe el individuo con su cerebro cuasi-omnipotente, generando hipótesis, usando procesos inductivos y deductivos para entender el mundo y poniendo estas hipótesis a prueba con su experiencia personal.
El motor de esta actividad es el conflicto cognitivo. Una misteriosa fuerza, llamada "deseo de saber", nos irrita y nos empuja a encontrar explicaciones al mundo que nos rodea. Esto es, en toda actividad constructivista debe existir una circunstancia que haga tambalear las estructuras previas de conocimiento y obligue a un reacomodo del viejo conocimiento para asimilar el nuevo. Así, el individuo aprende a cambiar su conocimiento y creencias del mundo, para ajustar las nuevas realidades descubiertas y construir su conocimiento. Típicamente, en situaciones de aprendizaje académico, se trata de que exista aprendizaje por descubrimiento, experimentación y manipulación de realidades concretas, pensamiento crítico, diálogo y cuestionamiento continuo. Detrás de todas estas actividades descansa la suposición de que todo individuo, de alguna manera, será capaz de construir su conocimiento a través de tales actividades.
Variables sociales como uso del lenguaje, clase social, aprendizaje en medios no académicos, concepciones de autoridad y estructura social no son consideradas en esta forma de constructivismo. No importa en que contexto este sumergida la mente del aprendiz, los procesos cognitivos tienen supuestamente una naturaleza casi inexorable en su objetivo de hacer significado de las vivencias del aprendiz. En síntesis, en esta visión del constructivismo la mente puede lograr sus cometidos estando descontextualizada.
El constructivismo de Vigotsky o constructivismo social (Méndez, 2002)
En esta teoría, llamada también constructivismo situado, el aprendizaje tiene una interpretación audaz: Sólo en un contexto social se logra aprendizaje significativo. Es decir, contrario a lo que está implícito en la teoría de Piaget, no es el sistema cognitivo lo que estructura significados, sino la interacción social. El intercambio social genera representaciones interpsicológicas que, eventualmente, se han de transformar en representaciones intrapsicológicas, siendo estas últimas, las estructuras de las que hablaba Piaget. El constructivismo social no niega nada de las suposiciones del constructivismo psicológico, sin embargo considera que está incompleto. Lo que pasa en la mente del individuo es fundamentalmente un reflejo de lo que paso en la interacción social.
El origen de todo conocimiento no es entonces la mente humana, sino una sociedad dentro de una cultura dentro de una época histórica. El lenguaje es la herramienta cultural de aprendizaje por excelencia. El individuo construye su conocimiento por que es capaz de leer, escribir y preguntar a otros y preguntarse a si mismo sobre aquellos asuntos que le interesan. Aun más importante es el hecho de que el individuo construye su conocimiento no por que sea una función natural de su cerebro sino por que literalmente se le ha enseñado a construir a través de un dialogo continuo con otros seres humanos. No es que el individuo piense y de ahí construye, sino que piensa, comunica lo que ha pensado, confronta con otros sus ideas y de ahí construye. Desde la etapa de desarrollo infantil, el ser humano esta confrontando sus construcciones mentales con su medio ambiente.
Hay un elemento probabilístico de importancia en el constructivismo social. No se niega que algunos individuos pueden ser más inteligentes que otros. Esto es, que en igualdad de circunstancias existan individuos que elaboren estructuras mentales más eficientes que otros. Pero para el constructivismo social esta diferencia es totalmente secundaria cuando se compara con el poder de la interacción social. La construcción mental de significados es altamente improbable si no existe el andamiaje externo dado por un agente social. La mente para lograr sus cometidos constructivistas, necesita no sólo de sí misma, sino del contexto social que la soporta. La mente, en resumen, tiene marcada con tinta imborrable los parámetros de pensamiento impuestos por un contexto social.


CONDUCTISMO

La influencia inicial del conductismo en la psicología fue minimizar el estudio introspectivo de los procesos mentales, las emociones y los sentimientos, sustituyéndolo por el estudio objetivo de los comportamientos de los individuos en relación con el medio, mediante métodos experimentales. Este nuevo enfoque sugería un modo de relacionar las investigaciones animales y humanas y de reconciliar la psicología con las demás ciencias naturales, como la física, la química o la biología.
El conductismo actual ha influido en la psicología de tres maneras: ha reemplazado la concepción mecánica de la relación estímulo-respuesta por otra más funcional que hace hincapié en el significado de las condiciones estimulares para el individuo; ha introducido el empleo del método experimental para el estudio de los casos individuales, y ha demostrado que los conceptos y los principios conductistas son útiles para ayudar a resolver problemas prácticos en diversas áreas de la psicología aplicada.
¿Qué es el aprendizaje? Para los conductistas, aprendizaje es un cambio mas o menos permanente de la conducta; desde el paradigma conductista se acepta que el proceso de aprendizaje consiste que en cierta forma en una acción recíproca entre los organismos y sus ambientes; de ahí sus conceptos básicos sean los estímulos y las respuestas dadas por un organismo.


COGNOSITIVISMO


Este modelo de teorías asume que el aprendizaje se produce a partir de la experiencia, pero, a diferencia del conductismo, lo concibe no como un simple traslado de la realidad, sino como una representación de dicha realidad.
Se pone el énfasis, por tanto, en el modo en que se adquieren tales representaciones del mundo, se almacenan y se recuperan de la memoria o estructura cognitiva.
Se realza así, el papel de la memoria, pero no en el sentido tradicional peyorativo que la alejaba de la comprensión, sino con un valor constructivista. No se niega la existencia de otras formas de aprendizaje inferior; pero si su relevancia, atribuyendo el aprendizaje humano a procesos constructivos de asimilación y acomodación.
El cognitivismo abandona la orientación mecanicista pasiva del conductismo y concibe al sujeto como procesador activo de la información a través del registro y organización de dicha información para llegar a su reorganización y reestructuración en el aparato cognitivo del aprendiz. Aclarando que esta reestructuración no se reduce a una mera asimilación, sino a una construcción dinámica del conocimiento. Es decir, los procesos mediante los que el conocimiento cambia. En términos piagetianos, la acomodación de las estructuras de conocimiento a la nueva información.
A diferencia de las posiciones asociacionistas,
no se trata de un cambio solo cuantitativo (en la probabilidad de la respuesta), sino cualitativo (en el significado de esa respuesta);
no es un cambio originado en el mundo externo, sino en la propia necesidad interna de reestructurar nuestros conocimientos, o de corregir sus desequilibrios;
no cambian los elementos aislados (estímulos y respuestas), sino las estructuras de las que forman parte (teorías y modelos);
en fin, no es un cambio mecánico, sino que requiere una implicación activa, basada en la reflexión y la toma de conciencia por parte del alumno. Este cambio, del conductismo al cognitivismo, no se realiza de manera radical ni da como resultado una teoría unívoca; más bien supone una “atmósfera” en la que surgen planteamientos de transición de uno a otro paradigma, enfoques dentro del ámbito del Procesamiento de la información, núcleo fundamental del cognitivismo.

METACOGNICION


METACOGNICION!!!






Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemos de autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

Esto implica dos dimensiones muy relacionadas:a) El conocimiento sobre la propia cognición implica ser capaz de tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender y comprender los factores que explican que los resultados de una actividad, sean positivos o negativos. Por ejemplo: cuando un alumno sabe que extraer las ideas principales de un texto favorece su recuerdo o que organizar la información en un mapa conceptual favorece la recuperación de una manera significativa. De esta manera puede utilizar estas estrategias para mejorar su memoria. Pero el conocimiento del propio conocimiento no siempre implica resultados positivos en la actividad intelectual, ya que es necesario recuperarlo y aplicarlo en actividades concretas y utilizar las estrategias idóneas para cada situación de aprendizaje.b) La regulación y control de las actividades que el alumno realiza durante su aprendizaje. Esta dimensión incluye la planificación de las actividades cognitivas, el control del proceso intelectual y la evaluación de los resultados.Aunque estos dos aspectos estan muy relacionados; el primero, el conocimiento del propio conocimiento, surge más tarde en el niño que la regulación y el control executivo, ya que este último depende más de la situación y la actividad concreta.

Relación de la metacognición con las estrategias, habilidades de estudio y otros procesos cognitivos y no cognitivos.







El rol de la metacognición se podría comprender si analizamos las estrategias y habilidades que se utilizan en un deporte de equipo: la velocidad , la coordinación y el estilo son propios de cada jugador, sin que éste necesite ser consciente en cada momento de los movimientos que hace. En cambio el entrenador hace que cada uno de los deportistas sean conscientes de sus movimientos y estrategias y de esta manera puedan llegar al autocontrol y coordinación. En nuestro caso, es el aprendiz el que ha de hacer las dos funciones de entrenador y deportista. Primero ha de desarrollar y perfeccionar los procesos básicos (capacidades cognitivas básicas) con la ayuda de las técnicas de aprendizaje. En segundo lugar, el alumno ha de tener unos conocimientos específicos del contenido a aprender. El saber planificar, regular y evaluar... qué técnicas, cuándo y cómo, por qué y para qué, se han de aplicar a unos contenidos determinados con el objetivo de aprenderlos hace que el aprendiz se vuelva estratégico.

REFLEXION

REFLEXION!!!





En esta materia aprendí muchas cosas sobre los tipos y estilos de aprendizaje, nuestros comportamientos, debilidades, etc. me parece una clase muy interesante y de la que podeos aprender mucho.
Me gusta la manera como trabajamos… con Test, en equipo, saber como organizarnos, como organizar nuestro tiempo, nuestras actividades.
Puedo mejorar echándole mas ganas, organizándome mejor. En esta clase aunque a mi me afecta poco ya que tengo que retirarme antes por mis entrenamientos, esta vez a consecuencia de las faltas se me junto algo de trabajo y a ultima hora estoy presionada por las tareas, pero me sirve de experiencia porque se que no me volverá a pasar.
Sugerencias… creo que estamos trabajando poco apresurados ahorita que ya tenemos que entregar todo. Y no me gusta el tiempo que perdemos antes de empezar la clase. M gustaría que usted maestra.. Nos explicara y nos definiera bien cada tema visto ya que en ocasiones nos quedan algunas dudas un ejemplo de ello es en el trabajo de conductismo, constructivismo y cognositivismo creo que a la mayoría de mi salón nos quedaron dudas.
Cumplí con mis metas y expectativas??? Calificándome del 1 al 10 un 8 pero esto me sirve de experiencia para la próxima no estar a prisa haciendo trabajos y tareas…
Fuera de esto la clase me parece muy interesante y me gusta.

HORARIO



ACTIVIDAD 4: REALIZA EL HORARIO PARA LA SEMANA SIGUIENTE, CON LAS CORRECCIONES CORRESPONDIENTES.




Pag 80 FORMATO PARA PLANEACION DE HORARIO DE ESTUDIO. TALLERES DE APRENDER A APRENDER.





PROBABILIDAD DE QUE CUMPLA ESTE HORARIO DE ESTUDIO:
A. (100%)
B. ( 75 %) "
C. ( MENOS DEL 50 %)
QUE TAN SEGURO(A) ESTOY DE Ml PREDICCION:
A. TOTALMENTE SEGURO(A)
B. SEGURO(A)
C. NADA SEGURO(A)

SUGERENCIAS!!! ESTILO AUDITIVO

SUGERENCIAS!!! ESTILO AUDITIVO






- concentrarnos mas en lo que hacemos para que de esta manera no nos afecte el ruido




- poner mas atención en las caras de las personas para no olvidarnos de ellas.




- Tener más paciencia al momento de querer hablar para dejar que opinen los demás.
- Ser un poco más organizados.



- Al momento de leer tratar de hacer resúmenes cada cierta página para no olvidarnos de lo que leímos.

Administración del tiempo


PRETEST O PRUEBA EXPLORATORIA
" EMPLEO DE Ml TIEMPO "Contests en el espacio que se encuentra en la parte izquierda de cada una de las preguntas, de acuerdo con las ciaves siguientes; si tu respuesta es:


NUNCA, escribiras el numero 1.
CASI NUNCA, escribiras el numero 2.
ALGUNAS VECES, escribiras el numero 3.
CASI SIEMPRE, escribiras el numero 4.
SIEMPRE, escribiras el numero 5.


1. ( 1 ) Pienso que es mas importante divertirme y disfrutar de la vida,
que estudiar.
2. ( 2 ) Me siento incapaz de concentrarme en mis estudios debido a
inquietudes, aburrimiento, o estados de animo inadecuados.
3. ( 2 ) Espero a que se fije la fecha de una prueba para comenzar a leer
los libros de texto o repasar mis apuntes de clases.
4. ( 2 ) Siento que mis maestros exigen demasiadas horas de estudio
fuera de clases.
5. ( 2 ) Dejo pasar un dia o mas para revisar mis apuntes.
6. ( 2 ) Descubro que, de manera imprevista, se me termina el tiempo
para entregar mis trabajos.
7. ( 1 ) Regularmente no cumplo con mis actividades de una semana.
8. ( 2 ) Mi aprovechamiento es reducido en relacion con el tiempo
dedicado al estudio.
9. ( 1 ) Cambio de una actividad a otra, por no seguir un horario de
actividades diarias.
10. ( 4 ) Pienso que el tiempo que se emplea en preparar una horario de
actividades diarias, seria mejor utilizarlas para estudiar.
11. ( 2 ) Si fuera posible, uno deberia concentrar todas sus clases en tres
dias de la semana.
12. ( 1 ) Al preparar el horario de estudio, debe darsele prioridad a los
juegos que uno prefiere. r
13. ( 1 ) "Matarse estudiando" a ultima hora es el medio mas eficaz de
estudiar para examenes.
14. ( 1 ) Cuando me asignan una tarea muy larga o dificil, la abandono o
solo estudio las partes mas faciles.
15. ( 3 ) Pierdo demasiado tiempo platicando, leyendo revistas,
escuchando la radio, viendo television, el cine, etc., como para poder ir bien en mis estudios.
16. ( 1 ) No comparo mis actividades escolares realizadas contra lo que
planeo.


Una vez terminada esta parte del pretest o prueba exploradora suma las respuestas de todas las preguntas y las comparas con las respuestas de exito del pretest o prueba exploradora que se encuentran en el APENDICE "A" en la pagina 93. Anota los resultados despues de la cantidad total.
RESULTADO:
NOTAS:

miércoles, 17 de octubre de 2007

PREGUNTAS

Las siguientes preguntas no tienen una clave de respuestas unica. Resp6ndelas ahora, para tener un punto de comparacion al finalizar el taller.
1. Si de hecho yo la uso y es de gran utilidad.. es anotar en ella todas las tareas y cosas que tienes pendientes por hacer asi no se te olvidan las cosas. Y no eres irresponsable
1. ^Has utilizado una Agenda de Actividades?si de hecho ahora en universidad me a sido de gran utilidad
3. Si la has utilizado, ^que resultados has tenido?muy buenos resultados ya que eres mas organizado y de esta manera umples con todo.
4. ^Sabes que es el Chequeo de Actividades? i,Que es?si!!! Checar las actividades que tienes que realizar e ir tachando las que ya realisaste.
5. i,Has utilizado el Chequeo de Actividades?claro!!! Da muy buenos resultados yo lo recomendaria a todos.
6. Si lo has utilizado, ^que resultados has tenido?es una manera facil de organizarte para mi fue un éxito.. porque asi soy mas responsable.